Los
Air Bag actuales a pesar de ser, en principio, iguales a los antiguos,
tienen algunas mejoras que aumentan las probabilidades de supervivencia
de los pasajeros, pero que lamentablemente también aumentan los riesgos
en el momento de realizar un rescate en el vehiculo.
Uno de estos sistemas novedosos que se les ha
adaptado es el sistema DUAL o simplemente “sistema de dos etapas”. A
diferencia de los Air Bag antiguos que simplemente desplegaban con una
fuerza determinada cuando sus sensores de impacto detectaban una
colision; los Air Bag con sistema DUAL son capaces de determinar con
cuanta fuerza se deben desplegar las bolsas según que tan fuerte sea el
impacto; esto lo logran haciendo pasar previamente la información
proveniente de los sensores de impacto por una computadora central.
Las sierras reciprocas son las herramientas eléctricas más utilizadas en operaciones de rescate vehicular actualmente. Luego de las experiencias realmente malas que hubieron en la década de los 80´ y principios de los 90´ con sierras circulares (en realidad amoladoras), las herramientas eléctricas estuvieron fuera de los inventarios por un cierto tiempo. A pesar de que la sierra reciproca tiene casi 50 años existencia, su introducción en operaciones de rescate vehicular de forma masiva no tiene más de 10 años.
La sierra reciproca tiene muchas ventajas frente a otro tipo de sierras, y permite realizar cortes en superficies extensas de forma rápida y precisa. Esto la convierte en una herramienta complementaria ideal, cubriendo justamente los aspectos en los que un cortador hidráulico tiene deficiencias.
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Actualmente
es cierto que los cursos de capacitacion en rescate vehicular suelen
clasificar a los pacientes como “atrapados” y “no atrapados”; sin
embargo hay que tomar en cuenta que no todos los pacientes “atrapados”
se pueden manejar de igual forma.
El Rescate Vehicular se beneficia cada vez más con
los avances que ocurren en el ámbito de la medicina prehospitalaria. Es
lógico pensar que si los algoritmos de medicina prehospitalaria logra
determinar las lesiones rápidamente y dar prioridad a la atención de
algunas lesiones potencialmente mortales y dejar para despues las
lesiones menos importantes; el Rescate Vehicular debe tambien basar sus
procedimientos de rescate en estos algoritmos combinandolos con los
algoritmos propios del Rescate Vehicular.
El conocimiento sobre la estructura del vehículo
colisionado puede marcar la diferencia entre un rescate exitoso y uno
fallido. Justamente este conocimiento tiene hoy mayor relevancia pues
los avances en la industria automotriz han creado nuevos materiales,
técnicas y formas de construir una carrocería.
Usualmente se enseña en las escuelas que un vehículo
Sedan o Coupé tiene tres postes en cada lado; el poste A, B y C, los
cuales soportan la estructura del techo y proporcionan rigidez a la
cabina. Sin embargo existen ocasiones en las que solo existen dos postes
reales a cada lado del vehículo; el poste A haciendo el marco lateral
del parabrisas, y el poste B haciendo el marco lateral del vidrio
posterior; es decir, en el lugar donde debería estar el poste C. Y el
poste B que se ubicaba al centro? Read More
El Air Bag es uno de los sistemas de seguridad pasiva
que ha evolucionado mas en los últimos años lo cual hace que algunos
conceptos de seguridad que nos enseñaron en la década de los 90´ hasta
hace algunos años sean hoy obsoletos. El riesgo aumenta debido a que
ahora hay más vehículos en versiones económicas con Air Bag por lo que
se hace mas frecuente la presencia de estos sistemas en escenas de
colisiones vehiculares.
Para comprender mas a fondo el tema primero debemos
tener en cuenta que al realizar un rescate en un vehiculo con Air Bag
corremos dos riesgos principalmente: el de ser golpeados por el
despliegue de una de las bolsas y el riesgo de cortar alguno de los
contenedores de gas que pueden explotar violentamente debido a que
pueden tener presiones de hasta mas de 3000psi en su interior. Read More
La
inmovilización de las víctimas de una colisión vehicular es muy
importante, pues éstas, al haber sido sometidas a un intercambio de
energía muy alto tiene una gran posibilidad de presentar lesiones en la
vértebras, las cuales pueden estar o no, presentando signos y síntomas.
Al mover una columna vertebral sin inmovilización, las vértebras
lesionadas pueden desplazarse de forma anormal, seccionando la médula
espinal y ocasionando graves daños en el sistema nervioso de la víctima.
El principio de inmovilizar la parte distal y
proximal, es válido para inmovilizar un sólo hueso como también para
inmovilizar toda la columna vertebral. El primer paso en la
inmovilización de una víctima es la inmovilización manual de la cabeza,
la cual se realiza junto con el primer contacto del paramédico con la
víctima; luego se colocará el collarín y finalmente, el chaleco de
extricación si está indicado. En operaciones de rescate vehicular, la
inmovilización con férulas de las extremidades no se realizará, sólo se
inmovilizarán llevando las extremidades a una posición anatómica con
alineación neutral. Finalmente la víctima será retirada en una tabla
espinal larga.
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